viernes, 21 de enero de 2011

Diez momentos que marcan una década. Hoy, escuderías.

Segunda parte de esta magnífica trilogía que clasifica las grandes gañanerías de estos diez años de F1. Hoy le toca el turno a los equipos, ese grupo de intelectuales que montan ruedas de lluvia en seco, no ajustan bien las tuercas o hacen estrategias de mierda con tal de salir en nuestro blog.Hemos tenido que dejar fuera la antiestética porque sino Honda arrasaría con todos gracias a sus coches de 2007 y 2008, bien secundados por el Williams de 2004.
Asique preparense, desconecten sus cerebros (si leen el Marca no hace falta que lo desconecten, ya lo tienen desconectado) y vamos allá.

10. A sus órdenes Mr.Briatore

Gran premio de Singapur 2008. Alonso milagrosamente está entre los favoritos a ganar la carrera gracias a que su tartana parece que ya alcanza, en las rectas largas, los 150 km/h. Pero no iba a ser tan fácil, si quería ganar iba a tener que pagar un peaje de sordidez que a todos nos maravilla. El coche de Alonso, fiel a su costumbre, se rompe en calificación, de modo que tendrá que salir desde el puesto 15, justo por delante de su compañero Piquet. En ese momento es cuando al onvre de la F1, Flavio Briatore, se le enciende la bombilla. Piquet debe estrellarse justo después de que Alonso entre en boxes por dos motivos: 1. Para beneficiar a Alonso y hacerle ganar la carrera; 2, y quizá más importante que el primero. Ver si Piquet como mínimo se parte una pata y no puede volver a correr en su santa vida. Al final ya saben, el plan funcionó a medias.

9. McLaren es contumaz

Sesión de calificación en Nurburgring en 2007. Al coche de Lewis Hamilton se le estalla una rueda y mr. puzolanas se deja los piños contra un muro, teniendo que ser atendido por los médicos. Un año después, en Montmeló, la rueda que estalla es la de su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, que llega a fusionarse con el muro que tenía de frente, teniendo que ser estraido con espátula por las atenciones médicas. Año 2010, McLaren decide fusionar ambos acontecimientos y, para celebrarlo, repite la hazaña con el sujeto número 1 y en el escenario número 2. Lamentablemente segundas partes nunca fueron buenas y Hamilton pudo salir del coche por su propio bien. Al menos nos consolaremos pensando que esos 18 puntos perdidos a dos vueltas del final le acabaron costando el mundial.

8. Psicodrama a la finesa

Michael Schumacher ya tiene en 2001 su gran Ferrari entre manos y Hakkinen, su gran rival, tiene que conformarse con los pedazos que deje. Uno de esos pedazos lo está dejando en Montmeló, donde Hakkinen va primero por delante de Schumacher en la última vuelta de la carrera. Pero entonces, melancólicamente casi, el coche de Hakkinen se empieza a parar. Lento. Suavecito. Sin prisas para dejar a Mikka lo más cerca posible de la meta. Un momento de desgracia suprema que no podía faltar en nuestra lista.
http://www.youtube.com/watch?v=2lRREq3LqpY

7. Show time en Hungría

El gran premio de Hungría de este mismo año 2010 nos deparó el show en boxes más grande que se recuerde. Un espectáculo circense en el que Rosberg perdió una rueda que un mecánico de Sauber evita a lo Chiquito (haciendo honor al nombre de su equipo, Saubeeeeeeeerl) y que después empieza a botar amenazando con golpear a todo el paddock mientras Sutil y Kubica chocan y los mecánicos de Force India empiezan a abroncar a los de Renault. Y a todo esto la rueda botando y Rosberg volanteando como puede parar no hacer más trágico aún ese repostaje. En fin, el mejor espectáculo que nunca nos han dado unos boxes.
http://www.youtube.com/watch?v=tL1dM-t3Yts

6. Del quítate coño al "Fernando is faster than you"

Si, McLaren también ha dado órdenes de equipo. Todos recordamos Australia 99 ó Alemania 2008. Pero aquí se premia el estilo, y en eso Ferrari es insuperable. En Austria 2001 ya empezaron fuertes la década, obligando a Barrichello a dejar pasar a Schumacher a la segunda plaza. Pero sin duda su jailai llegó en Austria 2002, cuando Schumacher llevaba ya eones de puntos de ventaja y, aún así, y por puro afán puteador, decidieron quitarle a Barrichello en la última curva la victoria que tanto se había currado. Ah, que cosas estas las de amagar con despedir a tu piloto en plena carrera. Eso ya no pasa. Después, en Indianápolis en la penúltima carrera, Schumacher de propia voluntad dejó pasar a Barrichello en la última curva también, aunque el muy desgraciado casi no gana ni así. Sólo 11 milésimas le separaron de Schumacher. Prohibieron las órdenes de equipo, si. Pero eso no es algo que Ferrari estuviese dispuesto a dejar que le afectase, de modo que en China 2008 mandaron a Raikkonen a dejarse pasar por Massa (que triste) y utilizaron el famoso "Fernando is faster than you" para decirle a Massa que si quisiesen tener pocas opciones de ganar el mundial ficharían a Karthikeyan y a Yamamoto, asique quitese del medio que viene Alonso. Ahora legalizaron las órdenes de equipo, una auténtica lástima, ya no veremos a los equipos tratando de hacer un teatro cutre.

5. Segundas partes nunca fueron buenas, excepto ésta

Renault es muy dada al drama. Por eso mismo tras un año de mierda rotunda son capaces de hacer una pole en Hungría (ese trazado mítico) y cargarse el coche al completo siendo expulsados por una carrera del campeonato. Alonso tras salir desde la pole y mantenerse en primera posición empezó a notar problemas con la bomba del combustible de modo que entró a boxes. Lo que allí encontró fue la puntilla con una tuerca mal ajustada y una rueda voladora en pleno circuito que acarrearía a la escudería una carrera de suspensión que finalmente, y por ser el G.P. de Valencia, no se cumplió. Renault's style.

4. Un coche de carreras de motos

Una carrera de motos. Eso es lo que duraba el McLaren de 2005. En cuanto pasaban las 30 vueltas el motor solía declararse en huelga y dejar tirado al gañán en cuestión, habitualmente el rubio. De memoria, sin consultar nada, creo recordar que las averías fueron: Australia (se para el coche de Kimi en la parrilla), Malasia (se pincha una rueda de Raikkonen), San Marino (se rompe el palier de Raikkonen), Francia (Se rompe el hidráulico de Montoya y el motor de Raikkonen), Gran Bretaña (se rompe el motor de Raikkonen), Alemania (se rompe el motor de Raikkonen), Hungría (se rompe el palier de Montoya), Italia (se rompe el motor de Raikkonen y se pinchan los neumáticos de Raikkonen y Montoya) y Japón (se rompe el motor de Raikkonen). Ante esta persistencia en la gañanería no pueden más que ocupar el cuarto puesto.

3. Ferrari es oportuna

Llevar seis años sin romper el motor y romperlo precisamente en la carrera que te juegas el título es ser oportuno aquí y, como diría Carod Rovira, en la China Popular. Lástima que la otra gran putada de Ferrari a Schumacher en Suzuka no fuese en esta década. Fue en 1998. Schumacher salía de la pole pero su coche se averió en la parrilla. Salió desde atrás, remontó hasta el 3º puesto en apenas 20 vueltas con su compañero 2º. Pero la culminación de esta épica remontada sólo podía ser pinchar una rueda y perder el mundial ante Hakkinen. Al lado de esto romper simplemente el motor a 17 vueltas de dejar sentenciado tu octavo y último título (no volverá a ganarlo, obviamente) parece poco. Menos mal que Ferrari puso la guinda de romper la bomba de la gasolina en Brasil.

2. Mi no saber pensar

Gran premio de Abu Dhabi de 2010. Alonso tiene milagrosamente el título a su alcance. Con el tercer peor coche ha llegado a la última carrera con 4 puntos de ventaja sobre Webber, 15 sobre Vettel y 25 sobre Hamilton. Webber toca un muro y decide meterse a boxes. Entonces Ferrari tiene la gran idea: "eh, ¿por qué no inmolarnos con Webber?". Y, decididos, se pusieron manos a la obra, no sin antes inmolar también a Massa, of course. Una bella forma de regalar un mundial que le da este segundo puesto de la clasificación a Ferrari.

1. Renault presenta: "El onvre de la tuerca"

Se que echarán en falta al onvre de la manguera de Ferrari. Pero, pese a que su título es mucho más erótico (bien pensado podría hacer una peli porno con el propio onvre de la tuerca), El Tuercas fue un innovador, un adelantado en su tiempo. El único y verdadero creador de las gañanerías con tuercas. El ser capaz de coger una de las mejores carreras de la historia, sino la mejor (los videos de Alonso en Hungría 2006 no tienen desperdicio), y tirarla a la basura gracias a su experta colocación de una tuerca, una insignificante y miserable tuerca. En fin, es Renault, es F1.

Y con esto acabamos. Próximamente llegará la entrega final, la de pilotos. Sin duda la más espectacular, sórdida y divertida de las tres. Ahora, como diría Eduardo Inda: caaaaara al soooool... perdón, digo que "eso es todo, gañaneriaygarrulistas".

5 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños!!! viva peve!!

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  2. Si no recuerdo mal, el equipo pionero en fichar a un "tuercas" fue minardi cuando alonso estaba en el equipo..creo. O eso, o le dejaron sin frenos en plena recta, lo cual es incluso peor.

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  3. Güenísimo, como el anterior, espero la tercera parte.

    Un saludo.

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  4. ¿Para cuando la liga de este año?

    Este año pienso participar en las dos JRANDES ligas y llevarme al menos una.

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